¿Cómo instalar suelo laminado?

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa, actualmente en el mercado existen dos opciones que son muy fáciles de colocar, como son el suelo vinílico SPC o el suelo laminado. Y si ya te has decantado por esta última opción, te contamos en este post cómo puedes instalar el suelo laminado de forma muy sencilla.

Pero antes de nada, ¿sabes qué diferencia hay entre un suelo vinílico y uno laminado? La diferencia está en la composición. Un suelo laminado está formado de múltiples capas y un núcleo de HDF, que está compuesto de fibras de madera reciclada. Y los suelos de vinilo SPC, que también son multicapa, están compuestos de PVC y fibra de vidrio.

Concretamente, en suelos vinílicos nosotros trabajamos con ParquetVinyl, y está fabricado por un 70% de piedra caliza y un 25% de PVC. Y si quieres profundizar más en el tema puedes leer nuestro artículo sobre el suelo laminado y el vinílico.

Así que ahora vamos al tema en cuestión: Cómo instalar suelo laminado.

COMPROBAR LA SITUACIÓN DE LA ESTANCIA

Lo primero de todo es asegurarnos de que la habitación o habitaciones donde vamos a poner el suelo estén en condiciones.

  • Que el subsuelo esté nivelado. Se aceptan variaciones hasta 3mm, pero a partir de ahí habría que solventar el problema antes de colocar el suelo laminado.
  • La temperatura ambiente debe ser de entre 15 y 30ºC y una humedad relativa entre 40-70%.
  • Se debe depositar el suelo laminado 48 antes de la instalación, en la estancia donde se va a instalar para que se vaya aclimatando. Las cajas deben estar cerradas.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

Para instalar la tarima flotante te van a hacer falta herramientas y otro material como son un film de plástico PE y un manta insonorizante.

El film de plástico te hará falta si vas a instalar el suelo sobre cemento, hormigón, etc. Pero si lo vas a instalar sobre un piso de madera, linóleo, vinilo, etc no será necesario.

La manta insonorizante si será obligatoria, salvo que el suelo laminado ya la traiga incorporada.

También te hará falta cinta cubrejuntas de aluminio, cuña distanciadora, sierra, lápiz y cinta métrica.

FIJACIÓN

Los suelos laminados no se pueden pegar, ni clavar, ni atornillarse. Van colocados encima directamente.

Tampoco se pueden instalar encima de alfombras o moquetas.

CUARTOS CON HUMEDAD

Si tu intención es instalar el suelo en habitaciones con humedad como pueden ser los baños o cocinas, es importante que elijas un suelo laminado hidrófugo para evitarte problemas.

INSTALAR SUELO LAMINADO

Vale, ahora que ya sabemos todo lo que necesitas y lo que puedes hacer y lo que no, toca ponerse manos a la obra.

  1. Si vas a poner la barrera de vapor (film de plástico PE), debes colocar las láminas una junto a la otra con una superposición de 50 mm y fijarlas con cinta cubrejuntas de aluminio. Además, deberás subirla 10 cm hacia arriba en las paredes.
  2. Coloca la manta aislante, sin superposición. Es importante que las juntas del sustrato aislante no queden directamente debajo de las juntas del laminado.
  3. Coloca los paneles en dirección de la luz procedente de una fuente luminosa adecuada.
  4. Empieza en la esquina izquierda de la habitación colocando el primer panel con el lado de la hembra hacia la pared y usa cuñas espaciadoras para ajustar la distancia del borde.
  5. La distancia entre el borde debe ser entre 12-15mm.
  6. Inserta frontalmente un segundo panel en un ángulo de 30º en el perfil de ranura del primer panel y luego ponlo plano sobre el piso. Asegúrate de que los bordes estén alineados.
  7. Sigue añadiendo más paneles hasta el final de la primera fila.
  8. Lo más seguro es que al llegar al final, tengas que cortar el último panel. Gíralo 180º. Para evitar astillas pon la decoración hacia abajo, marca y corta con una sierra caladora o una sierra manual circular.
  9. Coloca el cacho de lama en un ángulo de 30º también.
  10. Empieza cada nueva fila con la parte restante de la fila anterior. Como mínimo debe tener 30 cm de longitud.
  11. Coloca la aparte del panel longitudinalmente en el perfilador de la primera fila y bloquea/acoda.
  12. Coloca un segundo panel en el perfilado de la ranura, y empuja en un ángulo de 20º hacia la izquierda hasta el panel ya colocado.
  13. Luego acodar hacia abajo y encajar ejerciendo presión desde arriba  hasta escuchar un clic.
  14. Si no has usado manta aislante adecuada, necesitarás usar un martillo y una cuña de colocación para bloquear los dos paneles.

JUNTAS DE DILATACIÓN

Esto es un tema importante, ya que en superficies de más de 8 metros de longitud o de ancho serán necesarios perfiles de transición, para que el suelo pueda dilatarse o contraerse en función de los cambios metereológicos.

Si el suelo se pone en varias habitaciones, se deberá colocar perfil de transición en el área del marco de la puerta.

No debes rellenar estas juntas de dilatación con cables u otros materiales.

Como puedes ver, instalar un suelo laminado es muy sencillo. Así que te animamos a hacerlo. Solo tienes que escoger el modelo que más te guste y listo.

Puedes ver nuestros modelos de suelos laminados aquí, incluidos los suelos hidrófugos.

 

Compártenos si te ha gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *