¿Es posible combinar la calefacción por suelo radiante con la calefacción por suelo radiante? De hecho, salvo algunas excepciones que hay que conocer antes de instalar madera, la calefacción por suelo radiante ya no es un gran misterio, y cada vez más personas cuestionan este tipo de instalación. Consiste en una red de tuberías bajo la calzada, por donde circula el agua a una temperatura superior a la del medio ambiente.
Índice del Contenido
Algunas de sus ventajas de la tarima para suelo radiante
- Bajo consumo y excelente rendimiento.
- El equipo está oculto, liberando espacio para otros usos y sistemas adicionales.
- También se puede utilizar para enfriar la habitación.
- Se pueden utilizar fuentes de energía renovables convencionales.
- Crea un ambiente relajado. Sin corrientes de aire, sin ambiente seco, sin humedad.
- Sin embargo, la calefacción por suelo radiante también es limitada.
Instalar suelo radiante bajo tarima
La instalación es relativamente complicada, requiere mucha mano de obra y no es muy económica. Incluso si funciona a largo plazo.
No todos los revestimientos para suelos son adecuados.
Sistemas de calefacción por suelo y madera
La pregunta es clara: ¿se puede utilizar un suelo de madera sobre calefacción por suelo radiante?
Y la respuesta es: Sí.
Pero, ¿se puede utilizar cualquier madera sobre calefacción por suelo radiante?
No.
La madera es un gran material con un gran rendimiento, pero puede requerir una colocación cuidadosa en algunas situaciones. Es un aislante natural que se contrae y expande a medida que varían la temperatura y la humedad. Estas propiedades pueden generar dudas sobre la idoneidad de la madera para calefacción por suelo radiante, pero con algunos problemas esto no importa.
Hay que decir que existe esta pérdida cuando se trata de la ineficacia de los sistemas de calefacción de leña. La mayoría de los instaladores hablan de un 10%. Es decir, pero evitar el uso de madera en suelos radiantes no es un porcentaje. Por otro lado, todos los materiales tienen cierta resistencia, y hay que decir que el efecto no solo de un material sino del conjunto es importante.
Por otro lado, la madera retiene su temperatura mucho más tiempo después de detener el calentamiento que otros materiales como la cerámica. A esto se le llama inercia térmica.
Materiales necesarios para colocar un suelo radiante
Existen otros materiales que puedes utilizar, pero con estos harás una muy buena instalación y económica.
- Placas de suelo radiante
- Tuberías de suelo radiante
- Colectores de suelo radiante
- Distribución de suelo radiante
¿Cómo colocar madera sobre suelo radiante?
La Norma UNE 56810 establece los procedimientos y normas para la instalación de tarimas flotantes. Por lo tanto, es necesario aumentar gradualmente la temperatura y apagar el sistema de calefacción por suelo radiante antes del parquet. La humedad del piso debe ser aproximadamente del 2%.
En este caso, la mejor forma de calentar el suelo radiante es:
Seleccione madera para calefacción por suelo radiante. Utiliza una especie de árbol estable con menos ansiedad, tiene una densidad de más de 650 kg / m3 y tiene cierto grado de estabilidad a la humedad. No se recomiendan ciertas maderas como arce, arce, haya y jatoba.
Evite espesores superiores a 15 mm.
La fijación de la base de madera a la base con adhesivo permite la transferencia de calor y evita el movimiento. También tiene una excelente elasticidad y una larga vida útil.
¿Qué hay de los suelos de parquet y la calefacción por suelo radiante?
Las terrazas flotantes no son compatibles con la calefacción por suelo radiante, pero hay algunos aspectos a considerar.
La elección del colchón o aislante es fundamental. Nadie. Se requiere una barrera de aluminio contra la humedad en la parte superior para evitar la humedad y distribuir uniformemente la temperatura. Además, debe tener una resistencia al calor muy baja. Para los tablones, la mayoría de los fabricantes y marcas de suelos laminados ofrecen modelos adecuados para calefacción por suelo radiante. Generalmente son densos y reducen no solo la resistencia térmica sino también los coeficientes de expansión y contracción.
Para finalizar (en casos muy puntuales) comentarte que si estás pensando colocar una pared o módulo móvil en casa, podrás hacerlo sin problemas, ya que estas paredes móviles están anclados sobre unos rieles por los que se desplazan y descansa ale peso total. Por lo que calefacción bajo el suelo no se verá afectada ni lo más mínimo.