Suelo para Piscinas ☔ en Interior y Exterior. ✅Mejor madera Aislante.

Lo principal es que el suelo alrededor de la piscina sea cómodo y seguro. Hay muchas opciones entre las que elegir: piedra, césped, composite, madera, cerámica…

La piscina y su entorno deben ser un espacio en el que primen la comodidad y la seguridad. El suelo que lo rodea debe ser antideslizante y se puede pisar descalzo o con los pies mojados. Elija un suelo resistente a los productos químicos, al agua de la piscina y de la lluvia, a la humedad y a los rayos UV del sol. Debe ser fácil de limpiar y mantener.

Consejos para elegir el suelo y el borde de la piscina

  • Hay que diseñar un espacio en el que primen la comodidad y la seguridad.
  • El suelo debe ser antideslizante y caminar sobre él descalzo o con los pies mojados.
  • Elija un suelo resistente a los productos químicos, el agua de la piscina, el agua de lluvia, la humedad y los rayos UV del sol.
  • Se recomienda que sea fácil de limpiar y mantener.

▶️ Pero si estás buscando lo mejor de lo mejor con garantía de hasta 30 años y con tratamiento antibacteriano que cuidará de tus pies y de los de tus hijos o mascotas, estas son dos de las mejores opciones con las que puedes hacerte actualmente 100% hidrófugas según instrucciones del fabricante.

  • La gama H@bitat es un laminado AC5 / 33 capaz de ser instalado hasta 140m2 sin juntas, consiguiendo así un acabado muy uniforme.
  • La gama Colosseum es otro laminado AC5 / 33 de bisel a 4 lados de Lamett, capaz de ser instalado hasta 400m2 sin juntas, cosa que hará que se vea muy uniforme y sin separaciones.

Preparación del terreno antes de instalar el suelo

La base debe estar muy bien compactada. Lo mejor es colocar las baldosas cerámicas sobre una base con una pendiente adecuada hacia la zona de drenaje. La instalación resultante con baldosas cerámicas no debe crear ninguna irregularidad en la junta con el borde. Las baldosas se instalan como cualquier otro pavimento cerámico, con un cemento cola muy adhesivo y flexible, adecuado al material de las baldosas, a su dureza y sobre todo a la pavimentación exterior. Hay que dejar una junta, que luego se rellena con mortero, también para exteriores, del color que mejor combine con las piezas.

Materiales para el suelo circundante de la piscina

suelo para piscinas alrededor

Suelo de Piedra

Se trata de un material tradicional para el revestimiento exterior de las piscinas. Puede ser piedra natural o artificial. Es muy duradero y tiene una excelente resistencia a la intemperie, al agua y a los productos químicos. Será más cómodo si tiene un buen comportamiento refractario al sol (para que no te «queme» los pies). Si se trata de piedra natural, obtendrá un aspecto clásico y elegante. La piedra artificial será más barata y encontrará muchos modelos. La piedra nunca debe estar pulida, sino que debe tener una cierta rugosidad para evitar el deslizamiento. Las piedras adecuadas para los exteriores de las piscinas son la pizarra o la cuarcita.

Suele colocarse sobre una capa muy compactada de grava y arena. El terreno debe estar preparado para un buen drenaje. Puedes poner una red geotextil debajo para evitar las malas hierbas y rejuntar con materia orgánica, para que la hierba pueda crecer entre las piedras, o hacer tu propia lechada con mortero para exteriores. Durante la instalación debe comprobar la caída para asegurarse de que las piezas están planas y en el ángulo correcto. Existen muchas opciones de suelos de piedra para exteriores.

La piedra natural o artificial puede conseguir efectos muy decorativos cuando se combina con otros tipos de suelos. Forma una combinación perfecta con los pavimentos de césped artificial en forma de caminos, pasarelas o aceras.

Suelo de Cerámica

Los suelos cerámicos para exteriores ofrecen una gran variedad de diseños. Ningún otro material supera al gres o a la terracota a la hora de ofrecer soluciones duraderas y personalizadas. Estos suelos, fabricados especialmente para exteriores, son muy duraderos, tienen una excelente resistencia al agua y al sol y permanecen prácticamente inalterables durante mucho tiempo. Deben ser antideslizantes y de baja porosidad, como los azulejos de porcelana. Se fabrican en diferentes tamaños y patrones y en todo tipo de tonos, desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas. Las baldosas cerámicas ofrecen excelentes soluciones para escaleras, peldaños, desniveles, desbordamientos… ya que se fabrican piezas especiales para cada uno de los problemas que hay que resolver al colocar un suelo.

La base debe estar muy bien compactada. Lo correcto es colocar las baldosas cerámicas sobre un subsuelo con una pendiente adecuada hacia la zona de drenaje. La instalación resultante con baldosas cerámicas no debe crear ningún desnivel en la junta con el borde. Las baldosas se instalan como cualquier otro pavimento cerámico, con un cemento cola muy adhesivo y flexible, adecuado al material de las baldosas, a su dureza y sobre todo a la pavimentación exterior. Hay que dejar una junta, que luego se rellena con mortero, también para exteriores, del color que mejor combine con las piezas.

Suelo de Madera

La madera para exteriores es una solución muy decorativa y agradable para cubrir la zona de playa de la piscina. Pocos materiales consiguen una calidez tan especial como la madera. Es muy estético y cómodo para caminar. Puede cubrir toda la piscina o sólo alrededor de la corona de la piscina. La madera debe ser dura y muy resistente a la intemperie, no debe agrietarse ni deteriorarse para evitar problemas con los pies descalzos y debe ser antideslizante. La solución es utilizar maderas exóticas de alta densidad y dureza.

La madera para piscinas está disponible en tablas, ranuradas o con superficie lisa, con un grosor mínimo de 20 mm. Asegúrate cuando lo compres de que tiene un acabado perfecto, sin astillas, sin aristas y con las juntas muy bien acabadas. También hay baldosas de madera de 50 x 50 cm con tablas acanaladas o lisas. La funcionalidad es similar, así que elige el estilo que más te guste.

Cuidado de la madera

La madera es un material noble y vivo que dura mucho tiempo, pero necesita un buen cuidado y un mantenimiento regular. La madera en el exterior debe tratarse siempre antes del comienzo de las dos estaciones más duras, como el invierno y el verano. Trátese con pestañas protectoras de poro abierto o con aceites naturales para exteriores; el producto debe resistir la radiación UV y retrasar la oxidación. Compruebe previamente que está en buen estado, por si es necesario un lijado parcial. Aplicar siempre un par de capas para que la madera quede bien impregnada.

¿Cómo instalar el suelo para la piscina?

suelo para piscinas alrededor

La madera del borde de la piscina debe instalarse en una superficie estable con una pendiente mínima del 1% hacia el desagüe para evitar los charcos. El suelo de hormigón debe colocarse a un nivel inferior al del borde de la piscina. El piso terminado, con sus listones y cubierta, debe estar a ras de la parte superior de la piscina. Así se evitan pasos y accidentes. Los listones se atornillan al suelo cada 50 cm o menos con tornillos de acero inoxidable. Las tablas de madera se colocan encima de los listones. Se fijan a los listones con clips específicos que mantienen cada pieza en su ranura. Debe dejarse un espacio de menos de 3 cm entre las tablas del suelo para el drenaje del agua y la posible expansión para evitar tropiezos. Normalmente, el clip de fijación marca el espacio adecuado entre las tablas.

Alternativas a la madera

El pino o el abeto tratados en autoclave son más baratos que otras maderas utilizadas en el exterior, como el pé o la teca. También tiene una alternativa económica a la madera, en materiales que imitan la madera y ofrecen una excelente resistencia a la intemperie. El mantenimiento es casi inexistente.

Este último está fabricado con cáscara de arroz, sal y aceite mineral y tiene una resistencia similar a la de la madera tropical, con la ventaja de que resiste perfectamente la humedad, por lo que puede instalarse en zonas que estén en contacto con el agua de la piscina, ya que su nivel de absorción es muy bajo. Además, su mantenimiento es muy sencillo, basta con aplicar un revestimiento en el momento de la instalación y luego limpiarlo regularmente con agua.

Además, un extra es que sobre este suelo de madera podemos colocar el habitual biombo y no producirá arañazos en el mismo, debido a su alta resistencia. Pero no es hierro, por lo que en el momento de moverlo evitaremos arrastrarlo.

Pavimento de Césped

La hierba es perfecta para caminar descalzo o con los pies mojados. Puede combinarse con otros materiales comunes como la piedra, la cerámica o la madera. El tipo de césped debe ser resistente al desgaste y al tráfico. Requiere un mantenimiento y una limpieza regulares para que no se deteriore y manche el agua de la piscina.

Cómo colocarlo

El césped alrededor de una piscina debe tener un buen soporte y estar muy bien consolidado. Preparar el terreno, compactarlo con una pendiente adecuada. Si es necesario, hay que construir una pequeña zanja para introducir los tubos de drenaje, que luego se tapa. El césped se planta a principios de la primavera o en otoño. Elija una mezcla de semillas de césped resistente al pisoteo pero no demasiado dura; puede ser una mezcla de ryegrass y poa pratensis. Después de extender el mantillo, se nivela y compacta con un rodillo para que quede plano. A continuación, las semillas se esparcen uniformemente y se vuelven a cubrir con un mantillo. Después de alisar de nuevo con el rodillo de jardín, riegue y espere a que crezca. Cada temporada hay que mantenerla y abonarla. Debe estar perfectamente drenado para evitar el deterioro prematuro por la acumulación de agua. No te agobies. Si decide utilizar césped natural para rodear su piscina.

Piso de césped artificial

Una alternativa al césped natural es el césped artificial, que requiere menos cuidados y permite tener un césped de inmediato. Si eliges esta opción, asegúrate de que el dibujo sea drenante, para evitar charcos, y que sea suave y agradable al tacto.

Suelo compuesto

El composite, a veces conocido como madera sintética, es un material que está ganando terreno para la instalación de suelos de exterior, ya sea en terrazas, patios, jardines o alrededor de piscinas. Es un material compuesto por fibras de madera y polímeros que ofrece la calidez de la madera y la durabilidad de las fibras sintéticas y los plásticos. Existen diferentes tipos de acabados para que pueda elegir el modelo que mejor se adapte a su proyecto. Este material no se agrieta ni se astilla y no se ve afectado por el sol, la lluvia, las heladas, la humedad… Es un material reciclable, muy fácil de manejar y con un mantenimiento mínimo, ya que es muy fácil de limpiar simplemente con agua. Al instalar el composite, no lo haga a temperaturas inferiores a 0ºC. El suelo sobre el que se coloca debe ser fuerte, plano, estable y con una pendiente adecuada para que el agua caiga.

Una playa de arena compacta como suelo

Dependiendo del diseño del vaso y del borde de la piscina, es posible imitar la construcción de una verdadera playa de arena alrededor del vaso de la piscina. La arena compactada, en tonos cálidos, se coloca sobre una buena losa de hormigón impermeable y es muy agradable de pisar. Se comporta muy bien en el sol y en el agua. Es fácil de mantener y se puede construir con diferentes tipos de arena.

Compártenos si te ha gustado.