La tarima flotante se hunde. ¡Evítalo!

Cual es la causa de que se hunda la tarima flotante o parquet de mi casa

La plataforma se hunde debido a un nivel del suelo incorrecto. Es decir, si el suelo es lo suficientemente plano y no hay protuberancias en esta etapa, la base no se hundirá. Que se hunda puede degradar el suelo o lamas en la junta y no en la tabla en sí, pero el hecho de caminar donde la tabla se hunde pueden romper la pestaña y las ranuras de la tabla.

Si las patillas (laminado) y el machihembrado (parquet) de la tabla están rotas, deberás reemplazar la lama entera o esa zona de suelo afectada. Para ello debes levantar el zócalo de la zona más cercana donde la tabla está rota, luego nivelar el suelo y finalmente reemplazar con una nueva tabla.

Es cierto que el suelo flotante o tarima flotante se instala con una fina capa o manta de aislamiento bajo ella para amortiguar los sonidos y  proteger el suelo del subsuelo (en caso de que no la lleve incorporada). Aunque este inapreciable cedimiento es muy muy pequeño, piensa que si la manta de aislamiento tiene 2mm – 3mm mucho no va a ceder. Si pasa todo lo contrario y ves que el suelo cede entre 4mm – 5mm es que existe algún problema. Puede ser porque el suelo no esté bien nivelado, no tenga manta o esté mal instalado, en cualquier caso deberás ponerte en contacto con un profesional.

El orden de posibles causas es:

  1. Suelo mal nivelado (la mayoría de los casos). El suelo presenta altos y bajos.
  2. Mala instalación (en gran cantidad de casos). El instalador no conoce cómo instalar tu modelo de suelo.
  3. Falta de manta de aislamiento (en pocos casos). Si el suelo está nivelado, lo único que producirá es más ruido, pero no hundimiento.

Si quieres informarte detalladamente de la normativa legal, busca la norma que se adapta a tu caso en concreto.

Consejos para solucionar el piso hundido de mi casa

Pequeñas exigencias para cubrirte las espaldas ante problemas como estos y poder exigir luego legalmente:

  • Que te entreguen factura del trabajo con todo lo hecho detallado. En casos de abaratar costes reducen materiales, como es la colocación de la manta de aislamiento.
  • Antes de contratar a alguien, exige que en el presupuesto detalle la garantía de lo que te instala en base a como recomienda el fabricante como debe ser instalado (algunas marcas como es el caso de swisskrono invalidan la garantía si no se instala como este especifica, lo que significa que si tienes un problema, el que correría con los gastos es el instalador, que si escurre el bulto, este te tocará a ti).

Mi consejo y en base a mi experiencia como usuario de algo similar, consulta a alguien que conozcas (te hablará con más confianza) y que no haya hecho esa instalación. Así no estará condicionado a decirte que hizo algo mal ya que la reforma debería ir a su cuenta al no hacerla bien y te dirá las cosas como son. Si no puedes, consulta a otro profesional que no hiciera la instalación y que valore de forma objetiva.

Otra opción es que hables directamente a tu distribuidor de suelos y le preguntes cuanto puede hundirse tu suelo en una instalación bien hecha y con el suelo perfectamente nivelado.

También te aconsejo que si dispones de algo de tiempo, hagas comparaciones con suelo similares al tuyo, es decir, otras tarimas flotantes muy parecidas. Así podrás ver una pauta común entre todos los suelos y la profundidad con la que ceden. Si luego de ver diez ejemplos, el tuyo es el que sigue superando esa media de profundidad, es que tienes un problema con el y ahora estás seguro/a para pedir explicaciones a tu instalador.

¿Cómo solucionar y arreglar el suelo hundido de casa?

  • Nivelar el suelo y que este sea totalmente plano.
  • Poner una manta de aislamiento (puede ayudar).
  • Colocar el suelo según la norma de instalación del fabricante.
  • Inyectar algo de espuma de poliuretano en la zona afectada sin necesidad de levantar el suelo (en algunas tarimas sintéticas no se puede).

Materiales necesarios para arreglar el suelo hundido de casa

Si es tu primera vez arreglando un suelo, te recomiendo que te hagas con un kit de pequeños usos para estos casos, así te despreocupas de comprar herramientas caras de manera puntual. Si es que te dedicas profesionalmente a esto, te recomiendo que compres herramientas de mejor calidad que puedan aguantarte el ritmo de trabajo continuado. Aun que el primer ejemplo es de nivel profesional.

Además necesitarán alguna herramienta más que no viene en el kit ya que se suelen tener por casa:

Si tienes problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te solucionaremos el problema.

¿Por lo legal?

Dependiendo de en qué situación te encuentres con el instalador, tendrás la sensación de que desde un inicio este no hará nada y tendrás que recurrir por lo legal. De antemano puedes ir preparando un burofax en el que detalles todos los problemas y con fechas incluidas (es decir, no se pueden despreocupar del problema). Pero mejor salte de dudas con un abogado/a por si quieres continuar por esta vía, ya que tendrás unos tiempos de actuación antes de emprender acciones legales guiadas por tu abogado/a.

  • Si te envían un perito judicial este generará un informe que puedes presentar a tu abogado/a.

Por otro lado decirte que es algo que va para rato ya que si tienes razón y la tarima cede lo que dices y debe ser cambiada y el suelo nivelado, este será un motivo por el cual te den vueltas sin solucionar el problema de raíz. No querrán levantar el suelo y repararlo, te harán apaños que den la sensación de solucionar el problema como ajustar los rodapiés en las zonas afectadas.

También te digo que esto no es para todos los casos, pero eso debes juzgarlo tu.

Por otro lado (pero no menos importante), en caso de que necesites una redistribución del espacio de tu casa, esta web de mamparas móviles te puede ser de ayuda. Es algo relativamente novedoso para hogar, pero muy útil.

Compártenos si te ha gustado.