Diferencias entre la tarima flotante y parqué.

Una de las preguntas que más se plantean a la hora de colocar un suelo en una casa es: ¿tarima flotante o parqué? La instalación y el acabado son en última instancia parte de la empresa instaladora, pero hay una serie de características que marcan la diferencia.

El problema para la mayoría de los usuarios que van a realizar una reforma es que la decisión no es fácil de tomar, por lo que en este artículo explicaremos las diferencias entre uno y otro.

Diferencias entre tarima flotante y parqué

Un suelo flotante es un tipo de suelo hecho de madera o de materiales similares a la madera. Se coloca sobre el suelo existente, es decir, no se elimina el suelo, por lo que se denomina suelo «flotante». Esto hace que la instalación sea más rápida y sencilla.

El parqué, en cambio, es un suelo de tablas de madera natural de aproximadamente 1,5-1,9 cm de grosor. Su anchura depende de las tablas utilizadas, y su longitud suele ir de 600 a 1900 mm aprox. El parqué se instala para sustituir el suelo existente, lo que significa que hay que retirar el subsuelo. A continuación, se pega al suelo, que previamente se ha nivelado para dejarlo completamente liso.

Además, se considera que el parqué es más duradero, ya que, con el tratamiento adecuado, es capaz de conservar sus características originales durante más tiempo. Esto se debe principalmente a que la madera utilizada tiene un núcleo muy sólido en su interior, por lo que los golpes se absorben y no se reflejan en la superficie. Sin embargo, en el caso de los suelos flotantes, al final depende demasiado del material del que estén hechos, aunque si se mantienen bien, pueden durar, pero son más sensibles que el parqué.

En cuanto al precio, la diferencia es más que notable. Debido a la calidad de su madera, el parquét tiene un precio más elevado. Sus maderas pueden ser roble, arce, bambú o incluso fresno o haya.

Aquí puedes ver un gráfico con las distintas partes de la tarima flotante y el parqué:

Los suelos flotantes se componen de una capa de refuerzo resistente a la humedad, un tablero de fibras, una impresión fotográfica de madera y una capa transparente de melamina prensada.

 

parquet o tarima flotante

El parqué es un suelo de madera con un grosor de aproximadamente 1,5 milímetros en la superficie principal. Se puede hacer en una sola pieza o en capas. El parqué por capas suele tener una base de chapa, una capa de estabilidad, madera maciza y, por último, capas de barniz.

 

parquet o tarima flotante

¿Qué es lo mejor entre Parqué y Tarima Flotante?

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Pues bien, la realidad es que cada opción, como hemos visto, tiene sus ventajas.

Si hablamos de la instalación del suelo, la tarima flotante es mucho más fácil, ya que se coloca sobre un suelo base y no es necesario hacer obras. Sin embargo, el parqué es más voluminoso y requiere una renovación.

En cuanto al mantenimiento, el parquét requiere productos de madera específicos y, por tanto, un esfuerzo económico adicional. Por otro lado, los suelos flotantes pueden limpiarse simplemente con una fregona.

Y en cuanto a la estética, el parquét consigue mejores resultados porque está hecho de madera natural, lo que da un aspecto más bonito y brillante. Sin embargo, en los últimos años, el suelo laminado está logrando algunos diseños muy exitosos gracias a la mejora de las imitaciones.

Compártenos si te ha gustado.