Suelo Laminado vs Parquet. Características y ventajas.

Una de las grandes preguntas a la hora de amueblar una casa es si colocar parqué o laminado. No es una decisión fácil, porque si te equivocas, cambiarla puede ser un verdadero dolor de cabeza. Para que pueda tomar la decisión correcta, le mostraremos las diferencias entre ambas opciones.

Diferencias entre el parquet y los suelos flotantes
El parquet es un tipo de suelo formado por tablas de madera de aproximadamente 1 cm de grosor. La anchura de los tablones varía, pero la longitud no suele superar los 45 cm. El parquet sustituye al suelo existente en la casa, por lo que para instalarlo hay que retirar el suelo anterior. A continuación, hay que pegarlo al suelo, rasparlo para que quede plano y barnizarlo.

Por otro lado, los suelos flotantes, también llamados parquet flotante o parquet encolado, pueden ser de madera o de imitación de madera. A diferencia del parquet, no es realmente un tipo de suelo, ya que se coloca sobre el subsuelo (de ahí el nombre de flotante). Por lo tanto, la instalación es más fácil.

Características del parquet

Existen varios tipos de parquet, pero todos comparten una serie de características generales que comentaremos a continuación.

El parquet está hecho de madera natural, lo que significa que puede sufrir variaciones debido a los cambios de temperatura, niveles de humedad en el ambiente, etc.
El parquet se compone de varias capas de madera, que comienzan con un soporte, incluyen un núcleo que puede absorber los golpes y proporcionar estabilidad, y una capa superficial, que es la que queda a la vista.
Todas las tiras de parquet se tratan antes de su instalación. Normalmente, se añaden varias capas de laca o aceite protector a la capa superficial.
Según la legislación europea, el parquet debe tener un grosor mínimo de 2,5 mm antes de su instalación; si la lámina no tiene este grosor, no se considera parquet.
En cuanto a sus características de resistencia y precio, las repasamos a continuación.

Resistencia del suelo de madera

Un parquet correctamente tratado puede mantener sus características originales durante muchos años. Hay dos claves que nos ayudarán a mejorar su resistencia. Por un lado, debe incluir un núcleo sólido en su capa intermedia, que permita que los golpes sean absorbidos y no se reflejen en la superficie, y por otro lado, es fundamental que la superficie esté lacada o incorpore aceites, que refuercen la resistencia de la capa visible.

Precio del parquet

El precio del parquet depende principalmente del material de la capa superficial. Algunos de los materiales para terrazas más utilizados son el roble, en diferentes variedades, el fresno, el arce, el bambú y el haya, aunque hay todo tipo de posibilidades.

Características de las cubiertas
La tarima se coloca directamente sobre el suelo ya instalado, lo que hace que su instalación sea más rápida y sencilla.

Hay tres tipos de suelos flotantes, que tienen características diferentes:

Suelo laminado

Se trata de planchas que suelen estar hechas de fibra prensada, que además ofrece una gran resistencia.

Suelos de vinilo

Son los más resistentes a la humedad, aunque hay que añadir una protección adicional para evitar la decoloración.

Suelos macizos o multicapa como el parquet

Suelen estar formados por varias capas de diversos materiales, con una superficie de madera de alta calidad y gran resistencia.

Resistencia del suelo laminado

Al igual que con el parquet, la durabilidad de un suelo flotante depende de la construcción y el material de la tabla. Si se cuidan adecuadamente, los suelos flotantes pueden durar muchos años sin necesidad de sustituir ninguna tabla.

Precio del suelo laminado

En general, el precio del suelo laminado suele ser más bajo que el del parqué, porque es más fácil de instalar, pero el precio final dependerá de un factor clave: el material de construcción de cada lama.

¿Qué es el suelo laminado?

 

 

suelo laminado vs parquet características y ventajas

El suelo laminado es un suelo fabricado en capas, principalmente con una base de fibra de alta densidad. Las diferentes capas se pegan entre sí, creando una única lámina que es muy fácil de colocar en el suelo.

Encima, a la vista, se coloca una lámina que imita el aspecto de diferentes suelos, y una última capa protectora transparente.

Estas son algunas de las ventajas del suelo laminado sobre otros tipos de suelo.

Los suelos laminados son muy duraderos; las capas exteriores de plástico evitan los daños que pueden dejar marcas en la madera.
Tiene un núcleo resistente a la humedad. La madera se deteriora cuando entra en contacto con el agua. Los suelos laminados tienen una capa que puede repeler la humedad.
Es un sistema muy estable. Si se instalan correctamente, los suelos laminados son muy estables, incluso a largo plazo.
Otra ventaja de los suelos laminados es que son muy fáciles de limpiar. La capa exterior no permite que se adhieran las manchas y basta con limpiarla con agua y jabón suave.
Estas son las ventajas del suelo laminado, y su precio es más barato que el de la mayoría de las maderas que utilizamos para los suelos y el parquet.

Características de los suelos de madera

Hoy en día se utilizan muchos tipos de madera para instalar tarimas y parquets. Cada tipo de madera tiene características diferentes. Además de la diferencia de color, el tipo de madera elegido será decisivo para su mantenimiento a medio y largo plazo.

Estas son las características de la madera para suelos y cómo actúan con el tiempo.

Pino: Es una de las maderas más utilizadas para los suelos debido a su precio, mucho más económico que otras soluciones. Esta madera es fácil de trabajar, tiene un excelente acabado y es la más barata, sin embargo, es una madera blanda, por lo que es una de las menos resistentes al roce y al impacto.
Roble: El roble es, en general, una madera muy dura, y debido a esta resistencia se utiliza mucho para los suelos. En términos de acabado, tiene un aspecto muy distintivo y reconocible.
Cerezo: Mucha gente elige el cerezo por el espectacular color de su acabado, pero el cerezo es difícil de trabajar y, por su color, necesita más mantenimiento.
Arce: es de color claro y muy duro. A pesar de su ligereza, se puede barnizar y soporta muy bien este tipo de acabado.
Haya: La madera de haya vaporizada también se utiliza en muchos suelos, este proceso permite oscurecerla ligeramente, lo que resulta en un acabado más elegante.
Teca: Esta madera tropical se ha colado en muchos de nuestros suelos, ya que la teca es tan dura que también se utiliza en exteriores. El tono que adquiere es más bien amarillento.

¿Es mejor el parquet o el laminado? Aspectos ventajosos.

Instalación: La instalación de una tarima flotante es mucho más sencilla porque, como hemos dicho, se coloca simplemente sobre el subsuelo, sin necesidad de pegar nada ni hacer obras. Por el contrario, la instalación de un parquet siempre es más engorrosa porque requiere obras (aunque hoy en día existen parquets listos para instalar y ya no es necesario hacerlo in situ tabla a tabla).

Estética: En cuanto al resultado final, el parquet suele tener mejor aspecto, sobre todo si se utiliza madera de alta calidad. Sin embargo, la diferencia entre el parquet y el laminado se está reduciendo gracias a las nuevas imitaciones de madera utilizadas en los suelos laminados.

Además, las tarimas muestran una mayor versatilidad en el diseño, ya que pueden imitar diferentes texturas como el mármol o incluso tener diferentes colores.

Mantenimiento: La tarima es claramente más fácil de mantener, ya que sólo hay que limpiarla con una fregona mojada en una solución jabonosa. En cambio, el parquet necesita limpiarse con productos específicos, hay que rascarlo de vez en cuando y es menos resistente a los golpes y arañazos.

Si quiere un suelo que dé pocos problemas y sea asequible, debería optar por el parquet. Pero si prefiere un suelo más bonito, el parquet es el camino a seguir. Sea cual sea su elección, en VIP Reformas encontrará al mejor profesional para su instalación.

Instalación, acabado y mantenimiento del parquet y laminado.

Es responsabilidad del equipo de instalación conseguir un buen acabado, pero el mantenimiento depende de usted.

Es aconsejable poner almohadillas de fieltro en las patas de los muebles que están en contacto con el suelo para evitar arañazos. También es importante tratar la madera con productos específicos que no sólo cuiden la superficie, sino que eviten la acumulación de humedad. Una mopa seca es suficiente para evitar residuos en la superficie.

¿Qué madera debo elegir para el suelo de mi casa?

 

suelo laminado vs parquet características y ventajas

Además de elegir entre el suelo laminado y el parquet para su casa, otra decisión que tendrá que tomar es el tipo de madera que necesita.

Actualmente existen decenas de tipos de madera para suelos, cada uno de los cuales ofrece unas características específicas, por ejemplo, hay maderas duras para suelos, como el roble, que son más resistentes a los golpes y arañazos, otras que son maderas flexibles, etc. El color del suelo también dependerá del color de la madera.

El color del suelo también dependerá del tipo de madera del suelo que elijamos, por lo que es muy importante para el resultado estético que queramos conseguir.

Entre las maderas más utilizadas para los suelos, podemos destacar el abedul, el castaño, el cerezo, el eucalipto, el fresno, el haya, el nogal, el roble, la teca, etc.

Como puedes ver, hay tipos de suelos muy diferentes, dependiendo del tipo de madera que elijamos.

¿Es importante contactar con una empresa profesional?

Sí, de hecho, uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de pavimentar su casa es la propia instalación. Una empresa instaladora de suelos de madera nos garantizará un acabado perfecto, respetando la composición de la madera y asegurando que encaje completamente en el espacio de nuestra casa; por el contrario, una mala instalación de un suelo de madera en la vivienda puede dañar la madera y no conseguir el efecto deseado.

¿Qué influencia tienen los metros cuadrados en el precio final?

Cómo sabe, el precio del metro cuadrado de parquet o laminado influirá de forma decisiva en el precio final del suelo. En términos generales, un pequeño aumento de superficie no hace que el precio sea mucho mayor, por ejemplo, la diferencia de precio de colocar parquet en una casa de 100 metros cuadrados será muy pequeña comparada con colocar parquet en una casa de 130 metros cuadrados, por lo que la superficie sí influye, pero hay otros factores que pueden aumentar el precio exponencialmente, o por el contrario, factores que pueden hacerle ahorrar dinero en la colocación del suelo de su casa. El factor principal es el tipo de revestimiento del suelo y la calidad que elija.

En cualquier caso, es fundamental que tengas claras las dimensiones de tu vivienda y, en consecuencia, las medidas del suelo que quieres revestir con parqué o laminado, porque así podrás obtener un presupuesto realmente adecuado a los trabajos de instalación del suelo que se van a realizar en tu casa.

Compártenos si te ha gustado.