como limpiar el suelo de parquet estropeado

¿Cómo limpiar el Parquet de madera y dejarlo reluciente?

Los suelos de parquet son una de las opciones más populares en España porque crean un ambiente cálido y acogedor en el hogar. Sin embargo, su mantenimiento requiere más cuidados que cualquier otro método.

Por eso, para ayudarte a cuidar tu suelo de madera, hoy te vamos a enseñar cómo limpiar suelo de madera con vinagre y algunos otros consejos.

En primer lugar, tenga en cuenta que si utiliza un limpiador de suelos especial, debe seguir las instrucciones del fabricante y probarlo en un lugar discreto. La madera es muy fina y algunos productos químicos y trapos pueden alterar su estado.

¡Encuentra una manera de hacerlo bien!

Una vez que haya elegido el mejor producto para limpiar sus pisos de madera, disuelva una pequeña cantidad en un cubo de trapeador con agua limpia. Limpie suavemente toda la superficie con un trapeador de piso bien redondeado o un paño de algodón.

Seque el suelo con otro paño suave, limpio y seco para eliminar todo rastro de suciedad y no dejar rastros de humedad.

Una vez limpios, si desea que brillen los pisos de madera de su hogar, púlalos. Probablemente la parte más difícil del proceso de fregado de pisos de madera. Necesitas frotar toda la superficie hasta que brille. Use este producto solo ocasionalmente.

Si no desea utilizar productos químicos agresivos para limpiar sus pisos, intente hacer su propio limpiador casero. El método se ilustra a continuación.

¿Cómo hacer un limpiador para pisos casero?

Para hacer un limpiador para pisos casero, todo lo que necesita son sus aceites esenciales favoritos, vinagre, jabón, bicarbonato de sodio y agua. Estas son las posibles opciones:

Limpiador casero con aceites esenciales

Agrega 10 gotas de tu aceite esencial favorito a litros de agua. Los aceites esenciales no solo perfuman la habitación con un aroma agradable, sino que también tienen la capacidad de desinfectar de forma natural. Los aceites esenciales más efectivos para limpiar pisos son lavanda, árbol de té, eucalipto, limón y pino.

Limpiador casero con vinagre y jabón

Limpiar el suelo de madera con vinagre y jabón es una alternativa muy eficaz y eficaz. Para hacer esto, agregue 50 ml de vinagre blanco y 1 cucharada de jabón en polvo neutro a litros de agua. Si el agua está tibia, obtendrá mejores resultados y el jabón se disolverá mejor. Exprime bien un trapeador o un paño antes de limpiar el piso.

Limpiador casero con bicarbonato de sodio

Si necesita quitar marcas o rayones del piso, espolvoree bicarbonato de sodio en los puntos débiles, divida el vinagre y la solución acuosa en dos partes iguales y espolvoree. Déjelo reposar unos minutos y límpielo con un paño suave hasta que esté limpio.

Finalmente, utilice una pequeña cantidad de alcohol de grado alimenticio para eliminar los residuos de cera. El alcohol reemplaza a los otros solventes más fuertes, así que frote con un paño hasta que el residuo de cera se elimine por completo.

¿Cuál es el cuidado y mantenimiento de un suelo de madera?

Es tan importante como limpiar un piso laminado con vinagre u otros productos, el cuidado del piso es un poco más complejo. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No arrastres sillas y otros muebles por el suelo de madera. Podría rayarse.
  • No utilice una escoba, preferiblemente una aspiradora con un cepillo suave, para quitar el polvo.
  • Reduzca la humedad ya que puede causar daños como el levantamiento de árboles.
  • Por la misma razón, el uso de agua para la limpieza de suelos de madera debe reducirse al mínimo.
  • Por último, evite exponer los suelos laminados a la luz solar directa.

¿Cómo pulir y encerar el suelo de parquet?

Si tiene un piso de madera en su casa, pero se deteriora con el tiempo y desea que se vea como el primer día, es mejor pulirlo. Aquí, con el paso de los años, la madera puede perder su brillo y parecer opaca.

Hay varias formas de hacer esto. Uno de ellos, y quizás el mejor, es el uso de una rectificadora especial. Sin embargo, este es un dispositivo muy caro y no fácil de usar.

A continuación se muestra otra opción más barata, pero más laboriosa. Primero, retire los muebles del piso para proteger las áreas sensibles, tal como lo haría al pintar las paredes.

Luego, aspire a fondo para eliminar todo el polvo y limpie el piso de madera con vinagre o un producto diseñado específicamente para eliminar la suciedad. Use un trapeador suave para pisos para prepararse para el arduo trabajo de lijar pisos de madera.
Utilice la palanca para golpear cada tabla varias veces hasta que se quite la pintura vieja que cubre las tablas. Apile siempre la arena en la misma dirección, paralela a la hoja. Esto dificulta dejar marcas y eventualmente rayar el material.

Limpiar de nuevo cuando termine. Recoja todas las virutas de madera y el polvo sueltos. En esta ocasión, se puede utilizar un pegamento especial para este fin para reparar otros daños como agujeros.

Después de la reparación limpia, pintar y dejar secar. Lije suavemente para eliminar las impurezas antes de aplicar la segunda y última capa. Los tiempos de secado de la pintura varían según el fabricante, pero normalmente oscilan entre 10 y 12 horas.

Recuerde también utilizar únicamente productos adecuados para la limpieza de suelos laminados. También se recomienda utilizar un trapeador de suelo específico. Siga estos consejos y sus suelos brillarán como nuevos. ¡No esperes más para probarlos!

Compártenos si te ha gustado.