El baño es una de las estancias en las que se puede disfrutar de la calidez y la naturalidad de un buen suelo de madera, aunque nadie ignora que también puede ser un lugar conflictivo: la madera reacciona a los cambios de temperatura y humedad. Conozcamos las soluciones.
Índice del Contenido
- 1 ¿Es una buena idea instalar un suelo de madera en el baño?
- 2 ¿Por qué queremos poner madera en el suelo del baño?
- 3 ¿Qué tipo de madera es la más adecuada para el suelo del baño?
- 4 ¿Cuáles son los acabados más aconsejables para un suelo de madera en el baño?
- 5 ¿Qué mantenimiento necesita un suelo de madera en el baño?
- 6 ¿Cuánto cuesta instalar un suelo de madera en el baño?
¿Es una buena idea instalar un suelo de madera en el baño?
Un suelo de madera en el cuarto de baño es una buena idea, «siempre que se elija el suelo adecuado de la calidad adecuada». No todos los suelos son adecuados para los baños, ¿por qué? «Los tablones de madera deben tener una capa noble o de desgaste muy bien seca y con el nivel de humedad adecuado para que no se dilate ni se contraiga en exceso». Estas características técnicas hacen que pocos suelos de madera sean recomendables para los baños.
¿Por qué queremos poner madera en el suelo del baño?
Los interiores actuales buscan materiales que nos transporten a la naturaleza; «materiales que puedan convertir el baño en un lugar de relajación».
«Recomendamos materiales como el suelo porcelánico que imitan la madera natural. Actualmente, este tipo de material es el más utilizado en los baños por sus múltiples posibilidades de acabado, su reproducción realista de las vetas de la madera natural y su resistencia, durabilidad y falta de mantenimiento».
¿Qué tipo de madera es la más adecuada para el suelo del baño?
Más importante que la variedad de madera es «su tratamiento y la construcción del propio suelo». Recomendación: roble europeo, «que puede utilizarse en todo tipo de colores y acabados y es más estable que las maderas tropicales«. Estos, aunque pueden trabajar en espacios exteriores, son muy rudos, es decir, tienen movimientos más bruscos en función de los cambios ambientales».
Los acabados claros se recomiendan para los suelos de madera del baño, «porque mejoran la sensación de amplitud y luminosidad». También añade que los tonos blanqueados, grisáceos y ceniza están de moda.
¿Cuáles son los acabados más aconsejables para un suelo de madera en el baño?
Caminar descalzo y sentir el tacto de la madera es un placer. Para disfrutar plenamente de esta sensación, recomendamos los acabados con aceites y ceras naturales, «que permiten ver cómo cambia este material vivo con el paso de los años». Si prefiere un acabado barnizado, lo mejor es elegir barnices al agua libres de formaldehído y otras sustancias tóxicas para disfrutar de un entorno de baño saludable», extendiendo esta recomendación a las colas, tintes y cualquier otro producto químico de tratamiento de la madera.
En este sentido te podemos ofrecer una amplia variedad de laminados y vinilos con diferentes gamas y diseños de tendencia actual de la más alta calidad contando con la exclusividad de la marca Lamett en todo España y Portugal. Pero sobre todo, te podemos ofrecer una gama SPC de Madera para baños que es inmejorable «Stelvio«
¿Qué mantenimiento necesita un suelo de madera en el baño?
Al contrario de lo que pueda parecer, el mantenimiento de un suelo de calidad instalado en el baño es sencillo. «Basta con limpiar el suelo con los productos recomendados por el fabricante. Hay que tener en cuenta que las superficies aceitadas son más fáciles de cuidar porque no hay que quitar el barniz para renovar la protección: «si hay arañazos, se pueden pulir y quedan como nuevos».
Si prefiere despreocuparse del suelo de su cuarto de baño, siempre tiene la opción de instalar un suelo de porcelana con efecto madera.
¿Cuánto cuesta instalar un suelo de madera en el baño?
El precio de los suelos de madera en el baño depende de muchas variantes, como los diseños, los acabados, los tamaños o la elección de los nudos.
Un precio medio bien valorado con materiales de alta calidad es a partir de 100 €/m² más la instalación para un suelo que no sólo destaca por su belleza natural, sino que también es adecuado para los suelos de los baños, las cocinas y los suelos radiantes y refrigerantes. Aunque se trata de un precio elevado, el experto cree que hay que «relativizarlo teniendo en cuenta su durabilidad, que está respaldada por una garantía de 20 años contra defectos estructurales o deformaciones».
Claro que el presupuesto es orientativo y puede variar mucho entre distintos materiales de buena, media y alta calidad. Lo mejor en estos casos en consultar a un profesional ya sea al distribuidor (preferiblemente) o al encargado de instalártelo ya que tus necesidades y lugar de instalación difieren de unas a otras.